Imágenes directas de discos desvelan el misterio de la formación de planetas
18/2/2011 de Subaru Telescope
El proyecto SEEDS (Strategic Explorations of Exoplanets and Disks with Subaru) , dirigido por Motohide Tamura del NAOJ (National Astronomical Observatory of Japan) ha obtenido imágenes directas y detalladas de discos protoplanetarios alrededor de dos estrellas jóvenes que revelan cómo pueden haberse formado los planetas en su interior.
Uno de los objetivos fue la joven estrella AB Aur, en la costelación de Auriga. Las irregularidades detectadas en el disco indican la presencia de un planeta gigante que podría barrer el material que se encuentra entre los anillos y causar irregularidades en ellos con su fuerza gravitatoria. Desafortunadamente, el planeta no es visible porque el disco de material aún lo tapa, extinguiendo la luz del planeta.
En el caso de la estrella LkCa 15 se ha observado una separación entre el disco y la estrella central, con una escala similar a la de la órbita de Neptuno en nuestro sistema solar. La falta de material en las vecindades de la estrella central implica que el planeta gigante está barriendo los restos de material del disco que no tragó la estrella. Se trata del primer caso claro de una estructura truncada en un disco protoplanetario.