Imagen cercana del Planeta Rojo
23/5/2016 de Hubble Space Telescope
Esta imagen muestra nuestro planeta vecino Marte, observado poco antes de la oposición de 2016, por el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA. Algunas de las formaciones más prominentes de la superficie del planeta han sido etiquetadas. Crédito: NASA, ESA, the Hubble Heritage Team (STScI/AURA), J. Bell (ASU), y M. Wolff (Space Science Institute).
Durante mayo de 2016, la Tierra y Marte se acercan uno al otro más que en los últimos diez años. El telescopio espacial Hubble de NASA/ESA ha explotado esta configuración especial para captar una nueva imagen de nuestro vecino rojo, mostrando algunas de sus famosas formaciones superficiales. Esta imagen es complementaria a observaciones previas de Marte con el Hubble y permite a los astrónomos estudiar cambios a gran escala en su superficie.
El 22 de mayo Marte alcanzó la oposición, el punto en el cual el planeta está situado justo en dirección opuesta al Sol en el cielo. Esto significa que el Sol, la Tierra y Marte se alinean, con la Tierra colocada entre el Sol y el Planeta Rojo.
La oposicion también marca el mayor acercamiento a la Tierra, así que Marte parece mayor y más brillante en el cielo de lo habitual. Ese suceso permite a los astrónomos observar más detalles de la superficie marciana con sus telescopios, con el disco del planeta iluminado por completo.
El 12 de mayo el Hubble aprovechó esta alineación favorable y dirigió su mirada hacia Marte para tomar una imagen de nuestro vecino de color rojo óxido. Desde esta distancia el telescopio pudo observar formaciones de hasta 30 kilómetros de tamaño. La imagen final es una imagen en color natural de Marte que revela varias formaciones geológicas prominentes, desde montañas pequeñas y canales de erosión hasta inmensos cañones y volcanes.
La gran región oscura en el extremo derecho es Syrtir Major Planitia, una de las primeras estructuras identificadas en la superficie del planeta por los observadores del s. XVII. Syrtis Major es un antiguo volcán en escudo. Las nubes del final de la tarde rodean su cumbre en esta imagen. La formación al sur de Syrtis Major es la cuenca brillante de Hellas Planitis, el mayor cráter de Marte. Con unos 1800 km de diámetro y 8 km de profundidad, se formó hace unos 3500 millones de años por el impacto de un asteroide.