¿Las explosiones de estrellas contribuyeron al desarrollo de la vida en la Tierra?
25/4/2012 de Royal Astronomical Society
La investigación realizada por un físico danés, Prof. Henrik Svensmark, sugiere que la explosión de estrellas masivas – supernovas – cerca del Sistema Solar ha tenido influencia en el desarrollo de la vida.
Cuando las estrellas más masivas agotan su combustible y alcanzan el final de sus vidas, explotan como supernovas, explosiones tremendamente potentes que son brevemente más brillantes que una galaxia entera de estrellas normales. Los restos de estos sucesos dramáticos también expulsan vastas cantidades de partículas de alta energía cargadas eléctricamente conocidas como rayos cósmico galácticos (GCR). Si una supernova está suficientemente cerca del Sistema Solar, los niveles más altos de GCR pueden tener un impacto directo sobre la atmósfera de la Tierra.
El Prof. Svensmark miró datos geológicos y astronómicos a través de 500 millones de años en el pasado y consideró la proximidad del Sol a las supernovas mientras se desplazaba alrededor de nuestra Galaxia, la Vía Láctea. Comparando esto con los registros geológicos, encontró que la frecuencia cambiante de supernovas cercanas parece haber modelado estrechamente las condiciones de vida en la Tierra. Cuando el Sol y sus planetas visitaron lugares de mayor formación de estrellas en la Via Láctea, donde las estrellas que explotan son más habituales, la vida prosperó.