¿Han estado los agujeros negros subiendo el volumen del fondo cósmico de radio?
21/4/2010 de Royal Astronomical Society
Los investigadores que estudian por qué la radiación del fondo cósmico es mucho más brillante de lo esperado en longitudes de onda de radio han identificado un posible culpable: agujeros negros en rotación rápida presentes al incio del proceso de formación de las galaxias.
«Hemos investigado muchas formas diferentes en las que esto puede suceder: un mar cósmico de partículas relativísticas, fuentes de radio gigantes y difusas, estrellas lejanas que explotan. Todas ellas han fallado en varias pruebas. Entonces nos dimos cuenta de que podíamos explicar las emisiones añadiendo emisión muy débil procedente de cada una de las galaxias ordinarias del universo observable. Éste fue un resultado sorprendente ya que implicaba que la emisión débil de una gran población de fuentes ordinarias, aunque lejanas, sumaba más que la emisión de fuentes más raras aunque más brillantes, mientras nosotros esperábamos justo lo contrario», comenta el profesor Andy Lawrence del Instituto de Astronomía de la Universidad de Edimburgo.
Los astrónomos piensan que cada galaxia contiene probablemente un agujero negro masivo. Los agujeros negros en rotación rápida pueden emitir energía en forma de chorros en radio.
«Una posibilidad es que cuando se estaban formando estos agujeros negros, habitualmente se encontraran girando rápido pero que, con el paso del tiempo, al ir adquiriendo material que intenta hacer girar al agujero negro en muchas direcciones diferentes, acabaron por carecer de un giro neto en promedio, y la fuente de la emisión en radio desapareció», afirma el profesor Lawrence.