¿Es la antimateria antigravedad?
2/5/2013 de UC Berkeley / Nature
La antimateria es algo extraño. Tiene la carga eléctrica opuesta de la materia, y cuando se encuentra con su contrapartida de materia, las dos se aniquilan con un destello de luz.
Casi todo el mundo, incluyendo a los físicos, piensa que la antimateria caerá al mismo ritmo que la materia normal, pero nadie nunca ha dejado caer antimateria para comprobar si esto es cierto, afirma Joel Fajans, profesor de física de UC Berkeley.
Y aunque existen muchas indicaciones indirectas de que la materia y la antimateria pesan igual, todas ellas se apoyan en suposiciones que podrían no ser correctas. Algunos teóricos han argumentado que algunos problemas cosmológicos, como por qué hay más materia que antimateria en el universo, podrían explicarse si se confirmara que la antimateria cae hacia arriba.
Un nuevo artículo publicado electrónicamente el 30 de abril en Nature Communicatios, físicos de UC Berkeley y sus colaboradores del experimento ALPHA en el CERN (la Organización Europea de Investigación Nuclear) en Ginebra (Suiza), anuncian la primera medida directa del efecto de la gravedad sobre la antimateria, en concreto, antihidrógeno en caída libre. Aunque lejos de ser definitivo – la incertidumbre es unas 100 veces la medida esperada), el experimento apunta hacia una respuesta definitiva a la pregunta fundamental de si la antimateria cae hacia arriba o hacia abajo.
En el experimento, el antihidrógeno no se comportó de forma extraña, así que los investigadores calcularon que no puede ser más de 110 veces más pesado que el hidrógeno. Si la antimateria es antigravedad – y no pueden descartarlo – entonces no produce una aceleración hacia arriba de más de 65 g (donde g es la aceleración del campo gravitatorio terrestre, g=9.8 m/s2).