¡El ataque de los zombies! Una tormenta solar fríe el cerebro de un satélite
7/5/2010 de Discovery News
En el ambiente de los satélites de comunicaciones hay un nombre para los satélites cuyo cerebro se muere y quedan a la deriva. Se les llama satélites zombie o «zombiesats». Los expertos de la industria están familiarizados con los zombiesats y saben qué hacer con ellos, lo que no significa que no sean un problema.
Galaxy 15, propiedad de Intelsat, ha permanecido sin comunicación desde el 5 de abril y los intentos de enviar órdenes al satélite han fallado. El fabricante del satélite, Orbital Sciences Corp. sospecha que ha sido la enorme tormenta solar que azotó nuestro planeta a principios de abril la responsable del daño. Aunque hay pocas posibilidades de que el satélite colisione con otros satélites (no hay tantos allí arriba, aún), la situación de Galaxy 15 no tiene precedentes, según oficiales de la industria.
Al contrario de lo que les ocurre a otros zombiesats, que simplemente mueren y quedan a la deriva, los sistemas de Galaxy 15 funcionan completamente, con su carga de telecomunicaciones (el equipo que envía transmisiones de los clientes por todo el mundo) completamente encendida. Y a pesar de ello, el satélite rehúsa órdenes de la Tierra.