Identifican señales de estrellas que comen Tierras
20/5/2014 de Vanderbilt University
Algunas estrellas de tipo Sol son «comedoras de Tierras». Durante su desarrollo ingieren grandes cantidades de material rocoso del cual están formados los planetas terrestres como la Tierra, Marte y Venus.
Trey Mack, estudiante graduado en astronomía de la Universidad de Vanderbilt, ha desarrollado un modelo que estima el efecto que esta dieta tiene sobre la composición química de la estrella, y la ha empleado para analizar una pareja de estrellas gemelas, ambas poseyendo sus propios planetas.
«Trey ha demostrado que podemos de hecho tener un modelo de la firma química de una estrella en detalle, elemento a elemento, y determinar cómo cambia esta firma por la ingestión de planetas de tipo Tierra», comenta Keivan Stassun, profesor de Astronomía en Vanderbilt, que supervisó el estudio. «Después de conseguir un espectro en alta resolución para una estrella dada, podemos de hecho detectar esa firma en detalle, elemento a elemento».
Esto permitirá a los astrónomos profundizar en el conocimiento del proceso de formación de planetas, así como ayudar en la búsqueda de exoplanetas tipo Tierra.