Identifican espirales de gas como viveros de estrellas gemelas
10/12/2014 de ALMA
Discos de gas y polvo alrededor del sistema binario de protoestrellas L1551 NE, observado por ALMA. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/Takakuwa et al.
Observaciones realizadas con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) han permitido a un equipo de astrónomos dirigidos por Shigehisa Takakuwa, del Institute of Astronomy and Astrophysics, Academia Sinica (ASIAA), Taiwan, encontrar brazos espirales de gas molecular y polvo alrededor de estrellas gemelas infantes, protoestrellas binarias. También identificaron los movimientos del gas que proporcionan material a las gemelas. Los resultados de estas observaciones desvelan, por primera vez, el mecanismo de nacimiento y crecimiento de estrellas binarias, que se encuentran por todas partes en el Universo.
Las estrellas se forman en nubes interestelares de gas molecular y polvo. Los estudios anteriores de formación estelar se han centrado sobre todo en la formación de estrellas individuales como el Sol, estableciéndose una teoría estándar. Según esta teoría, una densa condensación de gas en una nube interestelar colapsa gravitacionalmente y forma una sola protoestrella en el centro. De hecho las observaciones han descubierto movimientos de gas en colapso que aporta material a las protoestrellas centrales.
Ahora, el equipo dirigido por Shigehisa Takakuwa ha empleado el telescopio ALMA para observar la estrella gemela bebé L1551 NE, situada en la constelación de Tauro. Encontraron una componente del gas asociada con cada estrella del sistema binario, y un disco rodeando ambas estrellas, el disco circumbinario, con un radio de 300 unidades astronómicas (la unidad astronómica es la distancia media de la Tierra al Sol). Y por primera vez han conseguido tomar imágenes detalladas de las estructuras del disco circumbinario, descubriendo que este disco tiene una estructura en forma de U al sur, y emisiones en la parte norte dirigidas hacia el noroeste y el noreste.
Los investigadores construyeron un modelo teórico de formación de binarias en el caso de L1551 NE. Las estructuras observadas por ALMA pueden explicarse con una pareja de brazos espirales que salen de cada estrella gemela. También han identificado movimientos más rápidos en las regiones interiores de los brazos y movimientos giratorios más lentos en las regiones entre los brazos. Las regiones entre brazos muestran gas que cae hacia las estrellas bebé gemelas centrales, es el mecanismo que aporta materiales a las estrellas bebé. Estos resultados demuestran que las estrellas gemelas «agitan» el disco circumbinario que las rodea e inducen la caída del gas para alimentar con materiales a las gemelas bebé. «Nuestra observación en alta resolución con ALMA ha desvelado imágenes en directo del crecimiento de gemelas bebé por primera vez», afirma Takakuwa.