Identifican el cúmulo de galaxias lejano más masivo
8/1/2016 de MIT / American Astronomical Society meeting / The Astrophysical Journal
Un equipo de astrónomos ha detectado un cúmulo de galaxias agitado, desgarbado y masivo que se formó sólo 3800 millones de años después del Big Bang. El cúmulo, mostrado aquí, es el cúmulo más masivo de galaxias descubierto hasta la fecha en los primeros 4 mil millones de años después del Big Bang. Crédito: NASA, European Space Agency, University of Florida, University of Missouri, and University of California.
El Universo temprano es un lío caótico de gas y materia que sólo empezó a reunirse en galaxias diferenciadas cientos de millones de años después del Big Bang. Todavía pasarían varios miles de millones de años antes de que esas galaxias se juntaran en cúmulos de galaxias masivos, o por lo menos eso es lo que pensaban los científicos.
Ahora astrónomos del MIT, la Universidad de Missouri, la Universidad de Florida y otras instituciones de investigación, han detectado un cúmulo de galaxias agitado, desgarbado y masivo que se formó tan solo 3800 años después del Big Bang. Situado a 10 mil millones de años luz de la Tierra y posiblemente englobando miles de galaxias individuales, la megaestructura es unos 250 billones de veces más masiva que el Sol, o 1000 veces más masiva que la galaxia la Vía Láctea.
El cúmulo, llamado IDCS J1426.5+3508 (o IDCS 1426), es el más masivo descubierto hasta la fecha en los primeros 4 mil millones de años después del Big Bang.
IDCS 1426 parece estar sufriendo una gran cantidad de agitación. Los investigadores observaron un punto brillante de rayos X, ligeramente desplazado del centro del cúmulo, indicando que el núcleo del cúmulo puede haberse desplazado algunos cientos de miles de años de su centro. Los científicos presumen que el núcleo puede haber sido movido por un choque violento con otro cúmulo masivo de galaxias, lo que provocó que el gas del interior del cúmulo se desparramara por los alrededores, como el vino en una copa que ha sido movida de repente.
«Dentro del gran esquema de las cosas, las galaxias probablemente no empezaron a formarse hasta que el Universo se encontraba relativamente frío, y aún así este objeto ha aparecido muy poco después de ello», afirma Michael McDonald. «Nuestra hipótesis es que llegó otro cúmulo con masa parecida y en cierto modo desordenó un poco lo que ya había. Esto explicaría por qué este cúmulo es tan masivo y ha crecido tan rápido».