¿Cantan las estrellas?
30/3/2015 de Science & Technology Facilities Council
Un descubrimiento fortuito realizado por un equipo de investigadores ha proporcionado indicios experimentales de que las estrellas pueden generar sonido.
El estudio de los fluidos en movimiento (conocido como hidrodinámica) se remonta a los egipcios, así que no se producen a menudo nuevos descubrimientos. Sin embargo, examinando el resultado al disparar un láser ultraintenso contra plasma, los investigadores notaron algo inusual. Se dieron cuenta de que en la billonésima de segundo después de que el láser alcanzara su objetivo, el plasma fluía rápidamente desde áreas de densidad alta a regiones más estancadas de densidad baja, de modo tal que creó algo así como un atasco de tráfico. El plasma se amontonó en la separación entre las regiones de alta y baja densidad, generando una serie de pulsos de presión: una onda de sonido.
El sonido generado era de tan alta frecuencia que habría causado problemas incluso a los murciélagos y delfines. Con una frecuencia de casi un billón de hertzios, el sonido producido no sólo fue inesperado sino también cercano a la frecuencia más alta posible en un material así, seis millones de veces más alta de lo que puede oír un mamífero.
El Dr. John Pasley, del Instituto de Plasma de Nueva York comentó: «Uno de los pocos lugares de la naturaleza donde pensamos que puede ocurrir este fenómeno es en la superficie de las estrellas. Cuando están acumulando material nuevo las estrellas pueden generar sonido de modo muy parecido a lo que observamos en el laboratorio – así que las estrellas pueden estar cantando – pero dado que el sonido no puede propagarse a través del vacío del espacio, nadie puede oírlas».