Hubble observa un raro arco gravitatorio de un lejano y masivo cúmulo de galaxias
27/6/2012 de Hubble site
Un grupo de astrónomos que utilizaba el telescopio espacial Hubble ha descubierto un extraño arco de luz detrás de un cúmulo de galaxias extremadamente masivo que se encuentra a 10 mil millones de años-luz. El grupo galáctico, descubierto por el telescopio espacial Spitzer de NASA, fue observado cuando el universo se encontraba aproximadamente a un cuarto de su edad actual de 13700 millones de años. El arco gigante es la forma estirada de una galaxia más lejana, cuya luz es distorsionada por la potente gravedad del monstruoso cúmulo, un efecto llamado de lente gravitatoria.
El problema es que el arco no debería de existir.
«Cuando lo vi por primera vez, me quedé mirándolo, pensando que desaparecería», afirma el director del estudio, Anthony Gonzalez, de la Universidad de Florida en Gainesville. «Según el análisis estadístico, los arcos deberían de ser extremadamente raros a esa distancia. En esa época tan temprana, lo que se espera es que no haya suficientes galaxias detrás del cúmulo lo suficientemente brillantes como para ser vistas, incluso en el caso de que sean ‘magnificadas’, o distorsionadas por el cúmulo. El otro problema es que los cúmulos de galaxias se hacen menos masivos cuanto más atrás vamos en el tiempo. Por tanto, es más difícil encontrar un cúmulo con suficiente masa como para ser una buena lente para torcer gravitatoriamente la luz procedente de una galaxia lejana».
La sorpresa en esta observación del Hubble es haber visto una galaxia magnificada por un cúmulo extremadamente lejano. Llamado IDCS J1426.5+3508, el cúmulo es el más masivo encontrado en aquella época, con un peso equivalente a 500 billones de soles. Es entre 5 y 10 veces mayor que otros cúmulos observados en esta época temprana de la historia del universo.