Hubble empezará la búsqueda de un objetivo más allá de Plutón para la misión New Horizons
17/6/2014 de Hubblesite
Ilustración artística de la nave espacial New Horizons encontrando un objeto del Cinturón de Kuiper, una reliquia congelada, del tamaño de una ciudad, sobrante del nacimiento de nuestro Sistema Solar. El Sol, a más de 6700 millones de kilómetros, brilla como una estrella rodeada por el resplandor de la nube de polvo zodiacal. Júpiter y Neptuno son visibles como «estrellas», de color naranja y azul respectivamente, a la derecha del Sol. Crédito: Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute (JHUAPL/SwRI)
Después de cuidadosas consideraciones y análisis, el comité de asignación de tiempo del telescopio espacial Hubble ha recomendado utilizarlo para la búsqueda de un objeto que pueda ser visitado por la misión New Horizons después de que pase por Plutón en julio de 2015.
Ello implica apuntar a una pequeña área del cielo buscando un objeto del Cinturón de Kuiper (KBO) que pueda ser visitado por la nave espacial. El Cinturón de Kuiper es un enorme campo de escombros compuesto por cuerpos helados, sobrantes de la formación del Sistema Solar hace unos 4600 millones de años. Nunca se ha visto un KBO de cerca, pues el cinturón está muy lejos del Sol, extendiéndose hasta un distancia de 8 mil millones de kilómetros del Sol, hacia una frontera del Sistema Solar nunca antes visitada.
El telescopio espacial rastreará un área del cielo en dirección a la constelación de Sagitario para intentar identificar allí objetos en órbita del Cinturón de Kuiper. Para distinguir entre un KBO cercano y las estrellas del fondo de Sagitario, el telescopio se irá girando al ritmo esperado en que los KBO se mueven respecto de las estrellas del fondo. En las imágenes finales, las estrellas aparecerán como líneas, pero todos los KBO deberían de verse como objetos puntuales.