Hubble capta el corazón latiendo de la nebulosa del Cangrejo
18/7/2016 de Hubblesite
Nebulosa del Cangrejo. Crédito: NASA y ESA.
En el centro de la nebulosa del Cangrejo, situada en la constelación de Tauro, se halla un «corazón latiendo» celeste que es un ejemplo de física extrema en el espacio. El diminuto objeto expulsa pulsos de radiación 30 veces por segundo con la increíble precisión de un reloj.
Los astrónomos pronto se dieron cuenta de que se trata del núcleo comprimido de una estrella explotada, llamada estrella de neutrones, que gira alocadamente como una batidora al hacer un puré. El centro quemado estelar puede hacer esto sin destruirse debido a que es 10 mil millones de veces más fuerte que el acero. Esta densidad increíble se debe a que la masa de 1.4 soles ha sido comprimida en una bola sólida de neutrones no mayor del ancho de una gran ciudad.
Esta imagen del Hubble capta la región alrededor de la estrella de neutrones. Está emitiendo copiosas cantidades de energía que están empujando la nube de escombros en expansión de la explosión de supernova. Esto incluye tsunamis de partículas cargadas imbuidas en campos magnéticos mortíferos.