Herschel descubre galaxias adultas en el Universo joven
30/4/2014 de ESA
La joven galaxia SDSS090122.37+181432.3, también conocida como S0901, se ve aquí como un brillante arco a la izquierda de la brillante galaxia central. La imagen distorsionada de S0901 es producida por efecto de lente gravitatoria, causado por una o más galaxias que se encuentran en el camino entre el observador y S0901. Crédito: NASA/STScI; S. Allam y equipo; y la Master Lens Database (masterlens.org), L. A. Moustakas, K. Stewart, et al. (2014)
Nuevos resultados del satélite Herschel han proporcionado datos notables sobre la dinámica interna de dos jóvenes galaxias. Sorprendentemente, han demostrado que sólo unos pocos miles de millones de años después del Big Bang, algunas galaxias estaban girando de un modo maduro, aparentemente habiendo completado el almacenamiento de sus reservas de gas.
Cuando las galaxias se forman, acumulan masa atrayendo gravitatoriamente grandes nubes de gas externas. Cuando las nubes entran en la galaxia, caen en órbitas al azar. Estos caminos desordenados producen turbulencia en las galaxias huésped, que pueden inducir la formación de estrellas.
«Las galaxias de hace diez mil millones de años estaban formando estrellas de modo más activo a como lo hacen las de hoy en día», comenta Sangeeta Malhotra, de Arizona State University. «También muestran más turbulencias, probablemente porque están acumulando gas más rápido que una galaxia moderna. Pero ahora hemos encontrado dos casos de galaxias tempranas que combinan la rotación ‘tranquila’ de una galaxia moderna con la activa formación de estrellas de sus equivalente jóvenes. Esto sugiere, primero, que estas galaxias han acabado de acumular su gas, por lo menos de momento. Pero también parece que la turbulencia no es realmente necesaria para dar inicio a la formación estelar activa temprana».