Haces de rayos gamma fantasmagóricos explotan en el centro de la Vía Láctea
30/5/2012 de CfA
Considerando cómo son las galaxias habitualmente, la Vía Láctea es bastante tranquila. Las galaxias activas tienen núcleos que brillan con potencia, alimentados por agujeros negros supermasivos que tragan material, y a menudo escupen chorros de materia gemelos en direcciones opuestas. Por el contrario, el centro de la Vía Láctea muestra poca actividad. Pero no siempre fue tan pacífico. Nuevas evidencias de haces de rayos gamma fantasmagóricos sugieren que el agujero negro de la Vía Láctea fue mucho más activo en el pasado.
«Estos chorros débiles son un fantasma de lo que existió hace un millón de años», afirma Meng Su, astrónomo del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA).
Los dos haces, o chorros, fueron mostrados por el telescopio espacial Fermi de NASA. Se extienden desde el centro galáctico hasta una distancia de 27 mil años-luz por encima y por debajo del plano galáctico. Son los primeros chorros de rayos gamma de este tipo que se haya encontrado, y los únicos que están suficientemente cerca para poder distinguirlos con Fermi.