Hábitats potenciales para la vida primitiva en Marte
24/5/2016 de SETI Institute / Journal of Geophysical Research
Antiguo lecho rocoso con arcillas (arriba izquierda) y lecho rocoso con carbonatos (abajo derecha) al descubierto en la parte central elevada de un cráter sin nombre de aproximadamente 42 kilómetros de diámetro en la parte oriental de Hesperia Planum, Marte. Crédito: NASA/JPL/University of Arizona.
Pruebas descubiertas recientemente de carbonatos bajo la superficie de Marte apuntan a un ambiente más húmedo y cálido en el pasado del planeta. La presencia de agua líquida podría haber alimentado la aparición de la vida. Un nuevo estudio de James Wray, del Georgia Institute of Technology, y Janice Bishop, del SETI Institute, así como otros colaboradores, ha encontrado pruebas de depósitos enterrados de carbonatos marcianos ricos en hierro y calcio por doquier, lo que sugiere un pasado más húmedo en el Planeta Rojo.
«La identificación de estos carbonatos y arcillas antiguos en Marte representa una ventana a la historia cuando el clima de Marte era muy diferente del desierto frío y seco de hoy en día», señala Bishop. Los investigadores han buscado pruebas físicas de lechos rocosos ricos en carbonatos, que pueden haberse formado cuando el dióxido de carbono de la atmósfera primitiva fue atrapado en las aguas de la superficie antigua el planeta. Han centrado la búsqueda en la cuenca Huygens de Marte.
Esta estructura es el lugar ideal para investigar carbonatos debido a sus múltiples cráteres de impacto y gargantas que dejan al descubierto materiales antiguos del subsuelo en los que pueden detectarse carbonatos por una amplia región. Y según este estudio, las rocas de la cuenca Huygens, de 450 m de ancho , contienen arcillas y rocas con carbonatos ricas en hierro o calcio.
El estudio ha mostrado pruebas de rocas con carbonatos en muchos lugares por todo Marte, incluyendo el cráter Lucaya, donde los carbonatos y arcillas de 3800 millones de años estaban enterrados bajo un máximo de 5 km de lava y sustratos rocosos.