Grietas en una luna de Plutón indican que pudo haber albergado un océano subterráneo
16/6/2014 de NASA
Mosaico de imágenes mostrando grietas en la luna Encelado de Saturno, tomado por la nave espacial Cassini durante su paso cercano el 9 de marzo y el 14 de julio de 2005. Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute
Si la superficie helada de la luna gigante de Plutón, Caronte, tiene grietas, el análisis de las fracturas podría revelar si su interior estuvo caliente, quizás lo suficiente para haber mantenido un océano subterráneo de agua líquida, según un nuevo estudio financiado por NASA.
Plutón es un mundo extremadamente lejano, en órbita alrededor del Sol a más de 29 veces más lejos que la Tierra. Con una temperatura superficial estimada de unos -229 grados Celsius, el ambiente en Plutón es demasiado frío para permitir la existencia de agua en su superficie. Las lunas de Plutón se encuentran en el mismo ambiente frígido.
La lejanía de Plutón y su pequeño tamaño hacen difícil observarlo, pero en julio de 2015 la nave espacial New Horizons de NASA será la primera en visitar Plutón y Caronte, proporcionando las observaciones más detalladas hasta la fecha.
«Nuestro modelo predice diferentes patrones de fracturas sobre la superficie de Caronte, dependiendo del grosor de su superficie de hielo, la estructura del interior de la luna y la facilidad con que se deforma, y cómo evolucionó su órbita», afirma Alyssa Rhoden, de Goddard Space Flight Center de NASA. «Comparando las observaciones reales de New Horizons de Caronte con las diferentes predicciones, podemos ver cuál encaja mejor y descubrir si Caronte pudo haber tenido un océano en el subsuelo en el pasado, producido por una alta excentricidad de su órbita».
Algunas lunas alrededor de planetas de gas gigantes en el sistema solar exterior poseen superficies agrietadas con pruebas de que poseen océanos interiores. Las lunas Europa de Júpiter y Encelado de Saturno son dos buenos ejemplos de ello.