Ganímedes podría albergar un emparedado de varias capas de océanos y hielo
5/5/2014 de JPL
Ilustración artística de la luna Ganímedes de Júpiter, la mayor luna del Sistema Solar, que muestra el modelo de «emparedado con capas múltiples» de sus océanos interiores. Crédito: NASA/JPL-Caltech
La mayor luna de nuestro sistema solar, una compañera de Júpiter llamada Ganímedes, podría tener hielo y océanos apilados en varias capas como en un emparedado, según nuevas investigaciones financiadas por NASA que han creado modelos de la estructura de la luna. Anteriormente se pensaba que la luna contenía un grueso océano atrapado entre sólo dos capas de hielo, una por encima y otra por debajo.
Los resultados apoyan la idea de que podría haber aparecido vida primitiva en la luna helada. Los científicos afirman que los lugares donde hay interacción entre agua y rocas son importantes para el desarrollo de la vida; por ejemplo, es posible que la vida empezara en la Tierra en burbujeantes chimeneas hidrotermales de nuestro fondo oceánico. Antes de este estudio se pensaba que el fondo rocoso del mar de Ganímedes estaba cubierto por hielo, no agua líquida, lo que habría sido un problema para la aparición de la vida. El emparedado de capas múltiples sugiere lo contrario: la primera capa sobre el núcleo rocoso podría ser agua salada.