Galaxia espiral que derrama sangre y entrañas
5/3/2014 de ESA/Hubble
Esta nueva imagen del Hubble muestra la galaxia espiral ESO 137-001, con un brillante fondo detrás, mientras se desplaza por el corazón del cúmulo de galaxias Abell 3627. Este cúmulo está desgarrando violentamente las entrañas de la espiral, esparciéndolas por el espacio y dejando brillantes trazos azules como prueba de este crimen galáctico.
ESO 137-001 es una galaxia situada en la constelación austral Triangulum Australe (el Triángulo Austral), una delicada y bella galaxia espiral, pero que tiene un secreto. Esta imagen no sólo capta la galaxia y el fondo con asombroso detalle, sino también algo más dramático: intensos trazos azules que salen de la galaxia y brillan intensamente en luz ultravioleta.
Estos jirones son realmente jóvenes estrellas calientes, encajadas en etéreos flujos de gas que están siendo arrancados de la galaxia por el gas de su alrededores mientras se mueve por el espacio. Este violento despojo galáctico es debido a un proceso conocido como ‘ram pressure stripping’, una fuerza de arrastre que siente un objeto cuando se mueve dentro de un fluido. El fluido en cuestión aquí es gas supercaliente, que se esconde en los centros de los cúmulos de galaxias.
Esta imagen también muestra otras pruebas de este proceso, como la forma curvada del disco de gas y polvo, resultado de las fuerzas ejercidas por el gas caliente. La fuerza de arrastre del cúmulo puede ser suficiente para doblar a ESO 137-001, pero en este tira y afloja cósmico la fuerza gravitatoria de la galaxia es suficientemente intensa para mantener la mayoría de su polvo – aunque son visibles algunos jirones marrones de polvo arrancados por el arrastre.