Galaxias con la filosofía «vivir rápido y morir joven» pierden el gas que las mantiene vivas
2/2/2015 de International Centre for Radio Astronomy Research (ICRAR)
Esta imagen muestra la galaxia J0836, la posición aproximada del agujero negro que reside en el centro de la galaxia, y la masa de gas expulsado. Crédito: ICRAR.
Las galaxias pueden morir pronto debido a que el gas que necesitan para formar nuevas estrellas es expulsado de repente, según sugiere una investigación recién publicada.
La mayoría de las galaxias envejece lentamente, mientras agotan los materiales que necesitan para crecer, a lo largo de miles de millones de años. Pero un estudio piloto de galaxias que han muerto jóvenes ha descubierto que algunas pueden expulsar este gas al principio, haciendo que enrojezcan y mueran prematuramente.
La astrofísica Ivy Wong, del nodo de ICRAR en la Universidad de Australia Occidental, comenta que existen dos clases de galaxias: las galaxias «azules» que están todavía formando de manera activa estrellas nuevas, y las galaxias «rojas» que han dejado de crecer. La mayoría de las galaxias pasan de azules a «rojas y muertas» después de dos mil millones de años o más, pero algunas realizan esta transición de repente, después de menos de mil millones de años – jóvenes, en términos cósmicos.
La Dra. Wong y sus colaboradores han estudiado cuatro galaxias mientras cesaba su formación estelar, encontrándose cada una en una fase diferente de la transición. Los investigadores descubrieron que las galaxias que se aproximaban al final de la fase de formación de estrellas habían expulsado la mayor parte de su gas. La Dra. Wong comentó que había resultado difícil conseguir tiempo de observación en telescopios porque algunos astrónomos no creían que las galaxias agonizantes tuvieran ningún resto de gas para ser detectado.
La Dra. Wong explica que no está clara la razón por la que el gas fue expulsado. «Una posibilidad es que haya sido expelido por el agujero negro supermasivo de la galaxia. Otra posibilidad es que el gas haya sido arrancado por una galaxia vecina, aunque las galaxias de este proyecto piloto están aisladas y no parecen tener otras cerca».