Gaia: «luz verde» para la ciencia
30/7/2014 de ESA
Después de largas comprobaciones en órbita, y varios retos inesperados, el multimillonario buscador de estrellas Gaia de ESA está listo para iniciar su misión científica.
El satélite fue lanzado el 19 de diciembre de 2013, y se encuentra en órbita alrededor de una posición virtual en el espacio a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.
El objetivo de Gaia es crear el mapa más preciso hasta la fecha de la Vía Láctea. Realizará medidas extremadamente precisas de las posiciones y movimientos de cerca del 1% de la población total de unos 100 mil millones de estrellas en nuestra Galaxia para ayudar a responder preguntas sobre su origen y evolución.
Rastreando repetidamente el cielo, Gaia observará cada una de sus mil millones de estrellas una media de 70 veces a lo largo de cinco años. Los pequeños movimientos aparentes en las posiciones de las estrellas permitirán a los astrónomos determinar sus distancias y movimientos en la Vía Láctea. Además, Gaia ayudará a medir propiedades físicas clave de cada estrella, incluyendo su brillo, temperatura y composición química.