G350.1-0.3: ¿resto de una explosión con un potente impulso?
12/2/2013 de Chandra
G350.1-0.3 es un resto de supernova joven y excepcionalmente brillante a unos 15 mil años-luz de la Tierra. Su forma inusual sugiere que los restos de la explosión de supernova se están expandiendo creando una nube de gas frío cercana. Los astrónomos piensan que la estrella que creó G350.1-0.3 explotó hace entre 600 y 1200 años.
Pueden encontrarse pistas vitales sobre los finales devastadores de las vidas de estrellas masivas estudiando el resultado de sus explosiones. En sus más de doce años de operaciones científicas, el observatorio de rayos X Chandra de NASA ha estudiado muchos de estos restos de supernovas repartidos por toda la Galaxia.
El ejemplo más reciente de esta importante línea de investigación es la nueva imagen de Chandra del remanente de supernova conocido como G350.1-0.3 . Este campo de residuos estelares está situado a unos 14700 años-luz de la Tierra, hacia el centro de la Vía Láctea.
Los indicios de Chandra y XMM-Newton de ESA sugieren que un objeto compacto dentro de G350.1-0.3 puede ser el núcleo central de la estrella que explotó. La posición de esta probable estrella de neutrones se encuentra muy lejos del centro de la emisión de rayos X. Si la explosión de supernova ocurrió cerca del centro de la emisión de rayos X, entonces la estrella de neutrones debe de haber recibido un potente empujón en la explosión de supernova.