Fotones solares eliminan agua de la Luna
18/6/2014 de Georgia Tech
Se piensa que hay agua en el interior de las rocas de la Luna o, si hace suficiente frío, «pegada» a sus superficies. Se encuentra predominantemente en los polos. Pero los científicos probablemente no la encontrarán intacta en la cara iluminada por el Sol.
Nuevas investigaciones realizadas en el Instituto de Tecnología de Georgia indican que los fotones ultravioleta emitidos por el Sol probablemente son responsables de que las moléculas de agua rápidamente se rompan. Los fragmentos del agua puede que permanezcan en la superficie lunar, pero no es probable la presencia de cantidades útiles en las regiones donde da el Sol.
El equipo de Georgia Tech construyó un sistema de alto vacío que simula las condiciones del espacio, y realizó la primera medida de la sección eficaz de la fotodesasorción del agua. Estos valores de la sección eficaz pueden ser empleados por los científicos para encontrar agua en el Sistema Solar y más allá.
El valor encontrado es relativamente grande, lo que indica que probablemente los fotones ultravioleta solares están eliminando agua de la superficie de la Luna.