Fermi crea un mapa de los «penachos de humo» de una galaxia activa
15/4/2010 de NASA/Goddard / Science Express
Si tus ojos pudiesen ver ondas de radio, la cercana galaxia Centauro A (Cen A) sería uno de los objetos más brillantes y de mayor tamaño del cielo, casi 20 veces el tamaño aparente de la luna llena. Lo que no podemos ver en esta galaxia cuando miramos con luz visible es que se encuentra encajada entre una pareja de penachos de gas gigantes que emiten en radio, expulsados por un agujero negro supergigante. Cada penacho tiene casi un millón de años-luz de longitud.
El telescopio espacial de rayos gamma Fermi de NASA realiza mapas en rayos gamma, radiación que posee típicamente 100 mil millones de veces la energía de las ondas de radio. Sin embargo, y para gran sorpresa de mucho astrofísicos, los penachos de Cen A aparecen claramente en los primeros diez meses de datos tomados por el satélite. El estudio aparece en la edición de hoy de Science Express.
«Esto es algo que nunca habíamos observado antes en rayos gamma», comenta Teddy Cheung, un miembro del equipo de Fermi del Laboratorio de Investigación Naval de Washington. «No solo vemos los lóbulos de radio, sino que su emisión en rayos gamma es más de diez veces mayor que su emisión en radio». Si los telescopios de rayos gamma hubiesen madurado antes que los radiotelescopios, los astrónomos habrían clasificado Cen A como una «galaxia de rayos gamma».