Explosión extrema
15/7/2014 de ESA
El espectro electromagnético es vasto, abarcando desde rayos gamma de alta energía hasta ondas de radio de baja energía. Diferentes telescopios e instrumentos están optimizados para detectar diferentes regiones de este espectro. Por ejemplo, los observatorios espaciales XMM-Newton e Integral de ESA estudian el Universo de alta energía, explorando los cielos en busca de rayos X y rayos gamma.
Una fuente cósmica de esta radiación de alta energía es el fenómeno mostrado en esta ilustración artística de ESA como un etéreo resplandor azul: un estallido de rayos gamma.
Estas explosiones son eventos de energía extraordinariamente alta, creados cuando una estrella en una galaxia lejana explota al final de su vida. Esto produce un intenso flujo de rayos gamma que puede durar entre unos pocos segundos y unas pocas horas. Este violento estallido entonces se disipa, dejando un resplandor menos brillante que puede ser observado en longitudes de onda de rayos X, el óptico y radio.
Los estallidos de rayos gamma emiten tal cantidad de energía que, cuando alcanzan el máximo, son los fenómenos más brillantes y potentes del Universo. La fuente de una cantidad tan extraordinaria de energía es todavía incierta, pero existen varias teorías: chorros escapando del ambiente turbulento presente alrededor de un agujero negro en formación, la fusión de dos objetos compactos como estrellas de neutrones, o un haz de energía de una hipernova (un tipo de explosión de supernova con mucha energía que se produce tras la muerte de una estrella extremadamente masiva).