Experimentos de NASA recrean sabores aromáticos de Titán
16/6/2014 de NASA
En experimentos de laboratorio, científicos de NASA han igualado las características espectrales de un material desconocido que la nave espacial Cassini detectó en la atmósfera de Titán en longitudes de onda del infrarrojo lejano. El material contiene hidrocarburos aromáticos que incluyen nitrógeno. Crédito: NASA/Goddard/JPL
Científicos de NASA han creado una nueva receta que capta sabores clave de la atmósfera marrón-anaranjada que rodea la mayor luna de Saturno, Titán.
La receta es empleada en experimentos de laboratorio diseñados para simular la química de Titán. Con este método, el equipo fue capaz de clasificar material anteriormente no identificado, descubierto por la nave espacial Cassini de NASA en la brumosa neblina de la luna.
«Ahora podemos decir que este material posee un carácter fuertemente aromático, lo que nos ayuda a comprender más sobre la mezcla compleja de moléculas que constituye la bruma de Titán», afirma Melissa Trainer, científico planetario de Goddard Space Flight Center de NASA.
Para investigar la mezcla de moléculas que compone este material, los investigadores combinaron diferentes gases en una cámara, dejándoles que reaccionaran. La idea es que si el experimento empieza con los gases correctos y las condiciones adecuadas, las reacciones en el laboratorio deben de producir los mismos productos observados en la atmósfera de Titán.
Esto se consiguió cuando a la mezcla inicial de nitrógeno y metano, los dos gases más abundantes en la atmósfera de Titán, se añadió un tercer gas, benzeno, y otros compuestos químicos relacionados, todos ellos pertenecientes a la subfamilia de hidrocarburos conocidos como aromáticos. Los mejores resultados se consiguieron cuando los científicos emplearon un hidrocarburo aromático que incluyera nitrógeno.