Evidencias frescas de cómo el agua llegó a la Tierra encontradas en restos de asteroides
11/5/2015 de Isaac Newton Group of Telescopes
Ilustración artística de un asteroide rocoso y rico en agua siendo destruido por la potente gravedad de la estrella enana blanca. Objetos similares del Sistema Solar probablemente transportaron la mayor parte del agua a la Tierra y constituyen los ‘ladrillos’ de los planetas terrestres. Crédito: Mark A. Garlick, http://space-art.co.uk, University of Warwick.
El transporte de agua via asteroides o cometas está teniendo lugar probablemente en muchos otros sistemas planetarios, igual que ocurrió en la Tierra, según una nueva investigación. En un trabajo dirigido por el Dr. Roberto Raddi de la Universidad de Warwick, un equipo de astrónomos ha encontrado indicios de que numerosos cuerpos planetarios, incluyendo asteroides y cometas, contienen grandes cantidades de agua.
El descubrimiento apoya la posibilidad de que el agua pueda ser transportada a planetas como la Tierra por medio de estos cuerpos para crear ambientes adecuados a la formación de vida. El Dr. Raddi comenta sobre estos resultados: «Nuestra investigación ha descubierto que, lejos de ser raros, los asteroides ricos en agua similares a los encontrados en nuestro Sistema Solar parecen ser comunes. Según esto, muchos planetas pueden contener o haber contenido un volumen de agua comparable al encontrado en la Tierra. Se piensa que la Tierra era inicialmente seca, pero nuestra investigación apoya fuertemente la imagen de que los océanos que tenemos hoy en día fueron creados como resultados de impactos de cometas o asteroides ricos en agua».
En observaciones obtenidas con el telescopio William Herschel usando el espectrógrafo ISIS, los astrónomos de Warwick detectaron una gran cantidad de hidrógeno y oxígeno en la atmósfera de una estrella enana blanca (conocida como SDSS J1242+5226), el resto compacto de una estrella similar al Sol que se encuentra al final de su vida.
Se trata de evidencias directas de que un exoasteroide rico en agua fue destruido y finalmente llevó el agua que contenía hacia la estrella. Este mundo, descubrieron los investigadores, era comparable en tamaño a Ceres, con unos 900 km de longitud, el mayor asteroide del Sistema Solar. El impacto de asteroides o cometas ricos en agua contra un planeta o una enana blanca hace que el hidrógeno y el oxígeno se mezclen en sus atmósferas. Ambos elementos fueron detectados en grandes cantidades en SDSS J1242+5226. «La cantidad de agua encontrada en SDSS J1242+5226 es equivalente al 30-35 % de los océanos de la Tierra», explicó el Dr. Raddi.