Estudian una joven estrella y sus planetas
21/4/2015 de University of Arizona / Astronomy and Astrophysics
El sistema planetario de HR 8799. La mayor parte de la luz de la estrella ha sido eliminada al procesar las imágenes y los cuatro planetas son fácilmente detectados. Crédito: A.-L. Maire / LBTO.
Un equipo de astrónomos ha examinado más en profundidad que nunca un sistema planetario situado a 130 años-luz de la Tierra. Las observaciones constituyen los primeros resultados de un nuevo estudio de exoplanetas llamado LEECH, o Large Binocular Telescope Exozodi Exoplanet Common Hunt.
El sistema planetario de HR 8799, una joven estrella de sólo 30 millones de años de edad, fue el primero del que se obtuvo una imagen directa, con tres planetas descubiertos en 2008 y un cuarto en 2010. «Esta estrella era, por tanto, un objetivo para el estudio LEECH, permitiendo obtener imágenes nuevas y definir mejor las propiedades dinámicas de los exoplanetas en órbita», afirma Christian Veillet, director del observatorio Large Binocular Telescope Observatory, o LBTO.
El estudio LEECH empezó en febrero de 2013 con el objetivo de buscar y caracterizar exoplanetas jóvenes y adolescentes en el espectro del infrarrojo cercano (específicamente a una longitud de onda de 3.8 micrómetros que los astrónomos llaman la «banda L»).
«El LBT nos permite mirar esos planetas a una longitud de onda que nadie más está usando realmente», explica Veillet. «Debido a que son gigantes de gas todavía muy jóvenes, brillan mucho en la banda L, y como son tan brillantes ahí, destacan, permitiéndonos observar más cerca de la estrella».
El estudio de los tipos de resonancias que existen entre las órbitas de estos planetas ha permitido averiguar que el sistema tiene una arquitectura basada en resonancias dobles múltiples, es decir, cada uno de los tres planetas tarda el doble de tiempo que su vecino más cercano a la estrella en completar una órbita alrededor de la estrella. Wolfgang Brandner añade: «Esto podría indicar que el sistema planetario de HR 8799 posee una arquitectura similar a la del Sistema Solar, con cuatro planetas masivos a mayor distancia, y posiblemente planetas de masa menor – que todavía no han sido detectados – en el sistema planetario interior».