Estrellas bebé nacidas de progenitores dormidos
10/3/2011 de University of Cardiff
Astrónomos de la Universidad de Cardiff piensan que una joven estrella que ha permanecido adormecida durante mucho tiempo puede propiciar la formación de una segunda generación de estrellas más pequeñas y de planetas a su alrededor.
Durante mucho tiempo se ha sospechado que la acumulación de material por estrellas jóvenes no es continua sino que tienen lugar de forma episódica, resultando en explosiones cortas de energía en estas estrellas.
Ahora, desarrollando avanzados modelos de ordenador para simular el comportamiento de las estrellas jóvenes, los astrofísicos Dr Dimitris Stamatellos y Professor Anthony Whitworth, han descubierto nuevos detalles sobre la formación de estrellas.
Mientras las estrellas son jóvenes se encuentran rodeadas por discos de gas y polvo, y crecen acumulando material de estos discos. Los discos pueden romperse y originar estrellas más pequeñas, planetas y enanas marrones – objetos mayores que planetas, pero no lo suficiente como para quemar hidrógeno como nuestro Sol.
«Sabemos que las estrellas jóvenes pasan la mayor parte del principio de sus vidas durmiendo», afirma el Dr Dimitris Stamatellos. «Después de comer una gran porción de polvo y gas de sus discos, toman una siesta que dura unos pocos miles de años. Durante esta siesta su brillo es muy bajo.
Mientras duermen sus discos crecen en masa, pero permanecen relativamente fríos, a pesar de la presencia de las estrellas justo en sus centros. Eventualmente estos discos se hacen inestables y se fragmentan, formando estrellas de masa baja y objetos subestelares, como las enanas marrones y los planetas», añade.