Estrella jubilada encontrada con planetas y un disco de residuos
10/4/2013 de ESA
El observatorio espacial Herschel de ESA ha proporcionado las primeras imágenes de un cinturón de polvo – producido por colisiones entre cometas o asteroides – en órbita alrededor de una estrella subgigante que se sabe que alberga un sistema planetario.
Después de miles de millones de años quemando hidrógeno de forma estable en sus núcleos, las estrellas como el Sol agotan su reserva de combustible central, y empiezan a quemarlo en capas alrededor del núcleo. Se hinchan, convirtiéndose en estrellas subgigantes, antes de convertirse en gigantes rojas posteriormente.
Por lo menos durante la fase de subgigante, los planetas, asteroides y cinturones de cometas alrededor de estas estrellas «jubiladas» se espera que sobrevivan, pero se necesita de observaciones para medir sus propiedades. Un modo es buscar discos de polvo alrededor de las estrellas, generados por colisiones entre poblaciones de asteroides o cometas.
Gracias a las capacidades de detección sensibles al infrarrojo lejano del observatorio espacial Herschel, los astrónomos han podido resolver la brillante emisión alrededor de kapa Coronae Borealis, indicando la presencia de un disco de residuos polvoriento.
«Se trata de la primera estrella ‘jubilada’ que hemos encontrado un un disco de residuos y uno o más planetas», afirma Amy Bonsor, del Institute de Planétologie et d’Astrophysique de Grenoble.