Escuchan el sonido de las estrellas más antiguas de nuestra Galaxia
8/6/2016 de University of Birmingham / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Imagen del cúmulo globular de estrellas Messier 4 obtenida con el telescopio MPG/ESO de 2.2 metros en el Observatorio de la Silla (Chile). La gran bola de estrellas antiguas es uno de los sistemas estelares de este tipo más cercano a la Tierra. Para escuchar el sonido de las estrellas rodedas por un círculo amarillo, pase el cursor sobre la imagen que se encuentra en la página original de la nota de prensa. Crédito: ESO.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Birmingham ha anunciado la detección de oscilaciones acústicas resonantes de estrellas en M4, el cúmulo de estrellas más viejo conocido en la Galaxia, de unos 13 mil millones de años de edad.
Utilizando datos de la misión Kepler/K2 de NASA, los investigadores han estudiado las oscilaciones resonantes de las estrellas empleando una técnica llamada astrosismología. Estas oscilaciones producen cambios minúsculos o pulsos en el brillo y son causadas por sonido atrapado dentro de las estrellas. Midiendo los tonos de esta «música estelar» es posible determinar la masa y edad de las estrellas individuales, haciendo posible el empleo de la astrosismología para el estudio de la historia muy temprana de nuestra Galaxia.
El Dr. Andrea Miglio, director del estudio, comenta: «estamos entusiasmados por poder escuchar algunas de las reliquias estelares del Universo temprano. Las estrellas que hemos estudiado son realmente fósiles vivientes de la época de formación de nuestra Galaxia y ahora esperamos ser capaces de desvelar los secretos sobre cómo se formaron y evolucionaron las galaxias espirales como la nuestra».
El Dr. Guy Davies, colaborador en el estudio, añade: «La escala de edades de las estrellas ha estado restringida hasta ahora a estrellas relativamente jóvenes, limitando nuestra capacidad para estudiar la historia temprana de nuestra Galaxia. En esta investigación hemos sido capaces de demostrar que la astrosismología puede proporcionar edades precisas para las estrellas más viejas de la Galaxia».