EPOXI descubre que Hartley 2 es un cometa hiperactivo
17/6/2011 de NASA / Science
El estado hiperactivo de Hartley 2, tal como ha sido estudiado por la misión EPOXI de NASA, ha sido detallado en un artículo publicado esta semana en la revista Science por un equipo internacional.
El 4 de noviembre de 2010, la nave espacial de la misión EPOXI pasó cerca de un pequeño cometa raro llamado Hartley 2. «A partir de las imágenes que tomamos durante la aproximación, ya sabíamos de antemano que el cometa era un poco voluble», afirma el jefe del proyecto EPOXI Tim Larson, de NASA. «Se movía por el cielo como una pelota de béisbol errática y dio muchos problemas a mis navegadores, y estos resultados nuevos muestran que este pequeño cometa es completamente hiperactivo.
«Hartley 2 es un pequeño cometa hiperactivo, que expulsa más agua que la mayoría de los otros cometas de su tamaño», afirma Mike A’Hearn, investigador principal de EPOXI. «Cuando el sol lo calienta, el hielo seco (dióxido de carbono congelado) presente en el interior del cuerpo del cometa se transforma en gas, que sale en forma de chorros del cometa arrastrando hielo de agua con él.