Encuentro de titanes: encontrado un disco de polvo alrededor de una estrella masiva
19/7/2010 de JPL/ESO/Nature
Un nuevo descubrimiento posee el potencial de responder la ya antigua pregunta de cómo nacen las estrellas masivas, y apuntar a la posibilidad de que los planetas puedan formarse alrededor de los mayores cuerpos de la galaxia.
«Durante mucho tiempo los astrónomos no han tenido claro cómo se forman las estrellas más masivas, comenta Stefan Kraus. «Porque tienden a encontrarse a distancias muy grandes, rodeadas de polvorientas envolturas, por lo que es muy difícil separarlas y observarlas de cerca».
Para tener una mejor vista, el equipo de Kraus utilizó el Very Large Telescope Interferometer del European Southern Observatory (ESO) en Chile para apuntar a IRAS 13481-6124, una estrella situada a 10 mil años-luz, en la constelación del Centauro, y unas veinte veces más masiva que nuestro sol. «Hemos sido capaces de obtener una imagen muy nítida de las regiones más interiores alrededor de estas estrellas combinando la luz de telescopios separados», comenta Kraus, «básicamente simulando el poder de resolución de un telescopio con un increíble espejo de 85 metros».
Las observaciones del equipo han proporcionado unos resultados de premio gordo: el descubrimiento de un disco masivo de polvo y gas que rodea una estrella gigante joven. «Es la primera vez que se observa algo así», afirma Kraus. «El disco se parece mucho a lo que vemos alrededor de estrellas jóvenes que son mucho más pequeñas, excepto que todo está a una escala mayor, y más masiva».