Encuentran una pista sobre cómo la vida se volvió de izquierdas
26/7/2012 de NASA
Un grupo de investigadores ha analizado fragmentos de meteorito que cayeron sobre un lago helado en Canadá, desarrollando una explicación para el origen de la lateralidad de la vida: por qué los seres vivos sólo usan moléculas con orientaciones específicas. El trabajo también aporta la evidencia más fuerte hasta la fecha de que el agua líquida en el interior de un asteroide conduce a una fuerte preferencia de formas zurdas sobre diestras de algunos aminoácidos de proteínas comunes en meteoritos. El resultado hace más difícil la búsqueda de vida extraterrestre.
«Encontramos que el ácido aspártico y la alanina de nuestras muestras del lago Tagish eran ricas en carbono 13, indicando que probablemente fueron creados por procesos no biológicos en el asteroide progenitor», afirma Jamie Elsila, de NASA Goddard. El enriquecimiento en carbono 13, combinado con el gran exceso de ácido aspártico zurdo pero no en alanina, proporciona evidencias fuertes de que algunos aminoácidos proteinogénicos – los usados por la vida para fabricar proteínas – pueden ser producidos en exceso en asteroides, según los investigadores.
El resultado complica la búsqueda de vida extraterrestre – como la vida microbiana que podría existir bajo la superficie de Marte, por ejemplo. «Dado que parece que procesos no biológicos pueden producir exceso de algunos tipos de aminoácidos zurdos, no podemos utilizar ese exceso solamente para probar la actividad biológica», afirma Daniel Glavin,de NASA Goddard.