Encuentran muchos picos de materia oscura empleando lentes gravitatorias
16/7/2014 de Canada-French-Hawaii Telescope (CFHT)
Muchos estudios han demostrado que la materia oscura es el componente principal de materia del Universo, constituyendo un 80% del total de la masa. La forma más directa de estudiar la distribución de la materia oscura es empleando la técnica de lente gravitatoria. Según la Teoría de la Gravedad de Einstein, sabemos que una concentración de masa deformará localmente el espacio-tiempo y las formas observadas de las galaxias lejanas vistas a través de dicha concentración resultarán desviadas y distorsionadas. Midiendo las formas exactas de millones de estas galaxias lejanas podemos cartografiar con precisión la distribución de materia en el Universo, e identificar los picos de materia detectando las concentraciones de masa a lo largo de la línea visual.
El número de picos de materia en función de la significancia del pico de materia contiene información importante sobre el modelo cosmológico del mundo. En particular, esta distribución depende de la naturaleza de la fuerza gravitatoria a grandes escalas, así como de la geometría del Universo.
Un equipo internacional con investigadores de Suzia, Francia, Brasil, Canadá y Alemania ha presentado un detallado análisis de los picos de lente gravitatoria débil. Este trabajo es considerado fundamental debido a la posible importancia de los picos de lente gravitatoria débil para la cosmología. Por ejemplo, el número de picos de materia en el mapa de materia oscura confirma las teorías de formación de estructuras.En un futuro cercano, la realización de estudios de lente gravitatoria débil en los que se pueda contar de forma precisa los picos de materia, permitirán poner condiciones sobre la naturaleza de la materia oscura y de la energía oscura.