Encuentran la galaxia más lejana usando una lupa cósmica
17/10/2014 de Hubble site
Esta imagen tomada con el telescopio espacial Hubble muestra la parte central del enorme cúmulo de galaxias Abell 2744, también conocido como Cúmulo de Pandora. Es tan masivo que distorsiona la luz procedente de las galaxias que se encuentran por detrás de él, haciendo que se vean más brillantes y grandes de lo que se verían sin esta lupa cósmica. Las pequeñas cajas «a», «b», y «c» corresponden a diferentes imágenes de la misma galaxia producidas por la lupa. La galaxia es una de las más pequeñas, débiles y lejanas jamás observada, estimándose que se encuentra a una distancia de 13 mil millones de años-luz. Crédito: NASA, ESA, A. Zitrin (California Institute of Technology), and J. Lotz, M. Mountain, A. Koekemoer, y el equipo del HFF (STScI)
Mirando a través de una lupa cósmica gigante, el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA ha detectado una de las galaxias más lejanas, débiles y pequeñas jamás vistas. El diminuto objeto se estima que está a más de 13 mil millones de años-luz. Esta nueva detección se considera una de las medidas más fiables de la distancia a una galaxia que existió en el Universo temprano, afirman los investigadores. Emplearon dos métodos diferentes para estimar su distancia.
La galaxia se observa como una diminuta mancha que tiene sólo una pequeña fracción del tamaño de nuestra Vía Láctea. Pero nos permite ver un momento de la época en que el Universo sólo tenía unos 500 millones de años de edad, aproximadamente un 3 por ciento de su edad actual de 13800 millones de años. Los astrónomos han encontrado otras diez posibles galaxias en esta época temprana. Pero la galaxia recién descubierta es significativamente más pequeña y débil que la mayoría de los otros objetos remotos detectados hasta ahora.
«Este objeto es el único ejemplo de lo que se sospecha que es una abundante población de galaxias extremadamente pequeñas y débiles unos 500 millones de años después del Big Bang», explica el director del estudio Adi Zitrin del California Institute of Technology en Pasadena. «El descubrimiento nos indica que existen galaxias tan débiles como ésta, y que debemos de continuar buscándolas, y también incluso objetos más débiles, de manera que podamos comprender cómo las galaxias y el Universo han evolucionado con el tiempo».
En este nuevo descubrimiento, el poder de magnificación del enorme cúmulo de galaxias Abell 2744, conocido como Cúmulo de Pandora, produjo tres imágenes aumentadas de la misma galaxia. Cada imagen aumentada hace que la galaxia parezca hasta 10 veces más brillante y grande de lo que sería sin ayuda de esta lente gravitacional.