Encuentran la estrella brillante de hipervelocidad más cercana
7/5/2014 de The University of Utah
Interpretación artística de una estrella de hipervelocidad escapando de la parte visible de una galaxia espiral como nuestra Vía Láctea, hacia el halo invisible de misteriosa materia oscura que rodea las partes visibles de la galaxia. Crédito: Ben Bromley, University of Utah
Un equipo dirigido por la Universidad de Utah ha descubierto una «estrella de hipervelocidad» que es la más cercana, segunda en brillo, y de las mayores de las 20 que se han encontrado hasta ahora. Con una velocidad de más de un millón y medio de kilómetros por hora, la estrella puede proporcionar datos sobre el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, y el halo de misteriosa materia oscura que rodea la galaxia.
«No podemos ver el halo de materia oscura, pero su gravedad actúa sobre la estrella», comenta Zheng Zheng, director del trabajo de investigación. «Conseguimos datos a partir de la trayectoria y velocidad de la estrella, que se ven afectados gravitacionalmente por diferentes partes de nuestra galaxia».
Un cúmulo de estrellas de hipervelocidad conocidas, incluyendo esta nueva, se encuentra situado por encima del disco de nuestra Vía Láctea, y su distribución en el cielo sugiere que se originaron cerca del centro de la galaxia, afirma Zheng.
Los científicos saben que hay halos de materia oscura rodeando a las galaxias por el modo en que su gravedad afecta al movimiento de las estrellas y nubes de gas visibles de la galaxia. Viajando a través del halo de materia oscura, la velocidad y trayectoria de la nueva estrella de hipervelocidad puede revelar datos sobre el misterioso halo.