Encuentran indicios de hielo en el polo sur de la luna
21/6/2012 de MIT / Nature
Si los humanos habitaran alguna vez en la luna, los polos lunares podrían bien ser el lugar elegido: debido a la poca inclinación del eje de rotación lunar, los polos contienen regiones de luz solar casi permanente, necesaria para obtener energía, y regiones de oscuridad casi permanente que contienen hielo – siendo ambos recursos esenciales para cualquier colonia lunar.
El área alrededor del cráter Schackleton de la luna podría ser un lugar principal. Los científicos han pensado durante mucho tiempo que el cráter – cuyo interior es un abismo carente de luz solar de forma permanente – puede contener reservas de agua helada. Pero observaciones inconsistentes durante décadas han arrojado dudas acerca de si el hielo puede existir realmente en las umbrías profundidades del cráter, que se encuentra en el polo sur de la luna.
Ahora, científicos del MIT, Brown University, NASA’s Goddard Space Flight Center de NASA y otras instituciones, han cartografiado el cráter Schackleton con detalle sin precedentes, encontrando indicios de la posible presencia de pequeñas cantidades de hielo en el suelo del cráter. Utilizando un altímetro láser de la nave Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), el equipo esencialmente iluminó el interior del cráter con luz láser, midiendo su albedo, o reflectancia natural. Los científicos encontraron que el suelo del cráter es de hecho más brillante que el de los otros cráteres cercanos – una observación consistente con la presencia de hielo, que el equipo calcula que constituye el 22 por ciento del material dentro de una capa de una micra de grueso sobre el fondo del cráter.