Encuentran el cráter de impacto más antiguo conocido
2/7/2012 de Cardiff University
Un cráter de 100 kilómetros de ancho ha sido encontrado en Groenlandia, resultado del impacto de un masivo asteroide o cometa mil de millones de años anterior a cualquier otra colisión conocida en la Tierra.
Los espectaculares cráteres de la Luna se formaron a partir de impactos con asteroides y cometas hace entre 3 mil millones y 4 mil millones de años. La Tierra primitiva, con su masa gravitatoria mucho mayor, debe de haber experimentado incluso más colisiones en aquélla época, pero las evidencias han sido erosionadas o cubiertas por rocas más jóvenes. El cráter más antiguo conocido previamente en la Tierra se formó hace 2 mil millones de años y las posibilidades de encontrar un impacto más antiguo se pensaba que eran, literalmente, astronómicante bajas.
Ahora, un equipo de científicos de Cardiff, el Geological Survey of Denmark and Greenland (GEUS) de Copenhage, Lund University en Suecia y el Institute of Planetary Science de Moscú ha contradicho las probabilidades. Siguiendo un detallado programa de trabajo de campo, financiado por GEUS y la fundación danesa Carlsberg, el equipo ha descubierto los restos de un gigantesco cráter de impacto de 3 mil millones de años de edad cerca de la región Maniitsoq en el occidente de Groenlandia.
Durante los 3 mil millones de años que pasaron desde el impacto, la tierra ha sido erosionada, dejando al aire la corteza más profunda situada a 25 kilómetros por debajo de la superficie original. Todas las partes externas de la estructura de impacto han sido eliminadas, pero los efectos de la intensa onda de choque del impacto penetraron a gran profundidad en la corteza – a mucha más profundidad que en cualquier otro cráter conocido – y éstos permanecen visibles.