Encontrada la sonda Philae
12/9/2016 de ESA
Encontrada la sonda Philae en el interior de una grieta del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Crédito: imagen principal y ampliación de la sonda de ESA/Rosetta/MPS por el equipo de OSIRIS MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA; contexto de ESA/Rosetta/NavCam – CC BY-SA IGO 3.0
A menos de un mes del final de la misión, la cámara de alta resolución de Rosetta ha mostrado la sonda de aterrizaje Philae encajada dentro de una fisura profunda en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
Las imágenes fueron tomadas el 2 de septiembre con la cámara de campo estrecho OSIRIS, cuando el orbitador se colocó a menos de 2.7 km de la superficie, mostrando claramente el cuerpo de la sonda junto con dos de sus tres patas. Las imágenes también demuestran claramente que la orientación de la sonda explica las dificultades en establecer comunicación con ella tras su aterrizaje el 12 de noviembre de 2014.
Philae fue vista por última vez cuando aterrizó en Agilkia, rebotó y voló durante otras dos horas antes de acabar en un lugar más tarde llamada Abydos, en el lóbulo más pequeño del cometa. Tres días después, la batería primaria de Philae se agotó y la sonda entró en hibernación, sólo para despertar más adelante y comunicarse brevemente con Rosetta en junio y julio de 2015, cuando el cometa se acercó más al sol y disponía de más energía.