Encelado puede conservar sus océanos líquidos con el bamboleo
7/10/2010 de JPL
La nave espacial Cassini de NASA descubrió un penacho gigante de agua escapando de fracturas en la superficie cerca del polo sur de la luna Encelado de Saturno en 2005, indicando que había una reserva de agua bajo el hielo. Los datos de Cassini también sugieren que la región del polo sur ha estado emitiendo de forma continua unos 13 mil millones de watts de energía. ¿Pero cómo consigue Encelado mantenerse suficientemente caliente para mantener agua líquida subterránea?
Habitualmente en las lunas pequeñas, como Encelado, la reserva de elementos radioactivos no es bastante grande como para producir una cantidad siginificativa de calor durante mucho tiempo. Por ello, los científicos han considerado el papel del calentamiento por mareas – el tirón gravitatorio que ejerce Saturno mientras Encelado gira a su alrededor – como un medio de mantener Encelado suficientemente caliente como para mantener agua líquida bajo su superficie.
Los científicos del equipo de Casisni han comparado un mapa de las tensiones debidas a mareas sobre la corteza congelada de Encelado con un mapa de las zonas calientes obtenido con el instrumento de espectrometría infrarroja de Cassini. Las áreas con mayor tensión deberían solaparse con las zonas más cálidas del mapa, pero no coinciden exactamente.
Terry Huford, de NASA, y su equipo piensan que la discrepancia se resuelve suponiendo que el ritmo de rotación de Encelado no es uniforme, sino que se tambalea ligeramente mientras gira.