Encelado deja un rastro de burbujas de plasma
19/4/2010 de Royal Astronomical Society
Las observaciones de cómo la luna Encelado de Saturno interactúa con sus alrededores muestran que deja un rastro con una compleja estructura de ondas y burbujas.
Encelado se encuentra dentro de la magnetosfera de Saturno, que está llena de partículas con carga eléctrica (plasma) que se originan en el planeta y en sus lunas. La nave Cassini se ha acercado en nueve ocasiones a la misteriosa sexta luna en tamaño de Saturno desde 2005. Los pasos más cercanos han llevado a los instrumentos de la nave espacial a encontrarse a tan solo 25 km de la superficie de Encelado, que los científicos piensan que oculta un océano salino.
Los respiraderos calientes situados en el polo sur de la luna expulsan hacia el espacio un penacho de material que consiste sobre todo en granos de hielo y vapor de agua. Las medidas de los instrumentos Cassini Plasma Spectrometer (CAPS) y Magnetospheric IMaging Instrument (MIMI) muestran que tanto la luna como su penacho están afectando continuamente al plasma, que pasa a 30 km/s, dejando una cavidad tras de sí. Además, las partículas más energéticas que se desplazan a lo largo de las líneas del campo magnético de Saturno resultan apartadas, dejando un vacío aún mayor en el plasma de alta energía. Material procedente de Encelado, tanto polvo como gas, también resulta cargado y forma un nuevo plasma.
Ahora, Sheila Kanani y su equipo han descubierto misteriosas figuras puntiagudas en los datos de CAPS que presentan una imagen compleja del reajuste en la estela de Encelado.