Enanas rojas cercanas podrían desvelar secretos de los planetas
16/9/2015 de Australian National University (ANU) / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Ilustración de artista de un disco de polvo alrededor de una estrella enana roja. Crédito: NASA/JPL-Caltech/T.Pyle (SSC).
El descubrimiento accidental de un conjunto de jóvenes estrellas enanas rojas cerca de nuestro Sistema Solar podría proporcionarnos datos acerca de la formación de planetas. Astrónomos de ANU y UNSW Canberra han encontrado grandes discos de polvo alrededor de dos de las estrellas, señales de que hay planetas en proceso de formación.
«Pensamos que la Tierra y todos los demás planetas se formaron a partir de discos como estos así que es fascinante ver la evolución de un nuevo sistema solar potencial», comenta el director de la investigación, el Dr. Simon Murphy. «Sin embargo, otras estrellas de esta edad normalmente ya no tienen discos. Los discos de las enanas rojas parecen vivir más tiempo que los de estrellas más calientes como el Sol. No comprendemos por qué», sigue Murphy.
El descubrimiento de objetos como estos dos contradice las teorías actuales acerca de la formación de planetas, según el coautor del trabajo, el profesor Warrick Lawson de UNSW Canberra. «Sugiere que el proceso de formación de planetas puede prolongarse mucho más de lo que se pensaba», añade.
Las enanas rojas puede que alberguen planetas ya formados a partir de los discos de polvo, comenta Murphy. «Pienso que muchos telescopios se dirigirán hacia ellas en los próximos años para buscar planetas».