En la frontera del Sistema Solar, más sopresas para Voyager de NASA
28/6/2013 de Johns Hopkins University / Science
Datos de la nave espacial Voyager 1 de NASA siguen proporcionando nuevos datos sobre los límites de nuestro sistema solar, una frontera que se piensa será la última que Voyager cruzará antes de convertirse en el primer objeto hecho por humanos que alcance el espacio interestelar.
En artículos publicados esta semana en la revista Science, científicos del Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory (APL), y otras instituciones colaboradoras en Voyager, proporcionan más claridad sobre la región que llamaron la»autopista magnética» en diciembre de 2012. Navegando a través de lo que los científicos describen como un curioso e inesperado ambiente de partículas cargadas, Voyager ha detectado, por primera vez, rayos cósmicos galácticos de baja energía, ahora que han desaparecido las partículas con igual energía de dentro de la burbuja que hay alrededor de nuestro Sol. Como consecuencia, Voyager ahora observa los niveles más altos hasta la fecha de partículas procedentes del exterior de nuestra burbuja solar, que se originan con la muerte de otras estrellas cercanas.
«A Voyager 1 pueden faltarle aún meses o años antes de abandonar el sistema solar – simplemente no lo sabemos», afirma Stamatios Krimigis, investigador principal del instrumento de partículas cargadas de baja energía. «Pero la espera es increíblemente interesante, dado que Voyager sigue desafiando las predicciones y cambia el modo en que pensamos sobre esta misteriosa y maravillosa región de acceso hacia la galaxia».
«Lo más espectacular ha sido lo rápido que han desaparecido las partículas que se originan en el Sol; su intensidad disminuyó en un factor de más de 1000 veces, como si hubiera una enorme aspiradora en la rampa de entrada hacia la autopista magnética», dice Krimigis. «Nunca antes habíamos sido testigos de una disminución así, excepto cuando Voyager 1 salió de la gigantesca magnetosfera de Júpiter, hace unos 34 años».