En el corazón de Hartley-2. ¿Una nueva raza de cometas?
18/5/2011 de NASA
En el centro de cada cometa quedan restos del amanecer del sistema solar. ¿O es él mismo un residuo? Los astrónomos no lo saben, pero la respuesta les dará una imagen más clara de cómo nacieron exactamente los cometas hace eones, en el origen del Sistema Solar. ¿Se juntaron mechones de polvo y hielo poco a poco y quedaron empaquetados en una sola masa uniforme? ¿O un revoltijo de minicometas se unió para formar el núcleo de un cometa de verdad?
Para Hartley-2 la respuesta hasta ahora es ninguna de las dos opciones. «Nunca antes hemos visto un cometa como éste», afirma Michael Mumma del Goddard Space Flight Center en Greenbelt. «Hartley-2 podría ser el primero de una nueva raza».
Tanto los datos recogidos por el equipo de Mumma y las detalladas imágenes del cometa tomadas por la misión EPOXI de NASA revelan que el núcleo del cometa no es uniforme. «Tenemos evidencias de la presencia de dos tipos diferentes de hielo en el núcleo, posiblemente de tres», afirma Mumma. «Pero también podemos ve que la composición global del cometa es muy consistente. Por tanto, algo sutil está ocurriendo. No estamos seguros de qué es».