Empleando inteligencia artificial para cartografiar el Universo
26/9/2012 de Royal Astronomical Society
Astrónomos de Alemania han desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial para ayudarles a cartografiar y explicar la estructura y dinámica del Universo a nuestro alrededor con precisión sin precedentes. El equipo, dirigido por Francisco Kitaura del Leibniz Institute for Astrophysics de Potsdam, publican sus resultados en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Los científicos emplean de forma rutinaria grandes telescopios para rastrear el cielo, registrando las coordenadas y estimando las distancias a cientos de miles de galaxias y, por tanto, permitiéndoles crear un mapa de la estructura a gran escala del Universo. Pero la distribución que los astrónomos observan es intrigante y difícil de explicar, con las galaxias que forman una compleja «red cósmica» mostrando cúmulos, filamentos conectándolos, y amplias regiones vacías en medio.
«Descubrir la distribución de materia oscura correspondiente a un catálogo de galaxias es como intentar realizar un mapa geográfico de Europa a partir de una imagen de satélite tomada por la noche que sólo muestra la luz procedente de áreas densamente pobladas», afirma Kitaura.
Para intentar resolver este problema, Kitaura ha desarrollado un nuevo algoritmo basado en inteligencia artificial. Empieza con las fluctuaciones en a densidad del Universo observadas en el fondo cósmico de microondas, y luego modeliza el modo en que la materia colapsa creando las galaxias que conocemos hoy en día durante los siguientes 13 mil millones de años. Los resultados del algoritmo se ajustan mucho a la distribución y movimientos observados en las galaxias.