Empiezan la exploración de Marte 1 km por debajo del Reino Unido
8/4/2014 de Science and Technology Facilities Council (STFC)
El proyecto de investigación recién lanzado de exploración espacial europeo llamado MASE (Mars Analogues for Space Exploration, Análogos marcianos para la exploración espacial), que investigará cómo se adapta la vida en ambientes similares a los marcianos, como a gran profundidad en el subsuelo, fue inaugurado el pasado viernes 4 de abril de 2014 en el laboratorio subterráneo Boulby del STFC.
La investigación dio inicio con la llegada de veinte científicos europeos que trabajan en la mina Boulby comprobando tecnologías para la exploración de Marte y buscando vida a gran profundidad bajo la superficie, lo que ayudaría a los científicos en su búsqueda de vida extraterrestre.
La Mina Boulby, una mina de potasa de 1.3 km de profundidad, situada en la costa noreste de Inglaterra, ofrece el ambiente ideal para comprobar procedimientos y tecnología que serán necesarios para la exploración de la superficie y el subsuelo de Marte, al tiempo que realizan una investigación científica para comprender la vida a gran profundidad en el subsuelo de la Tierra. Durante este proceso se conseguirán nuevos datos en campos que van desde la exploración espacial a la industria minera, mejorando la seguridad en las minas y una extracción de mineral rentable, asegurando que la exploración y las tecnologías espaciales beneficiarán directamente a la vida aquí en la Tierra.
El Dr. Sean Paling, del laboratorio subterráneo Boulby comenta que «Boulby es de gran interés para estos astrobiólogos y científicos espaciales que nos visitan porque la roca y el ambiente general a gran profundidad se parecen mucho a las condiciones presentes en Marte y otros cuerpos planetarios que puedan albergar vida. Es muy emocionante ver este nuevo proyecto de investigación desarrollándose en una institución de investigación, apoyándose en nuestros proyectos científicos ya existentes, como la búsqueda de materia oscura».