El viento solar tiene remolinos
19/12/2012 de ESA
Utilizando el cuarteto de satélites Cluster de ESA como un microscopio de plasma espacial, los científicos han observado el viento solar para ver los detalles más finos hasta el momento, encontrando diminutos remolinos que podrían jugar un gran papel en calentarlo.
La turbulencia es algo altamente complejo y nos rodea por todas partes, evidente en el agua que sale de un grifo, alrededor del ala de un avión, en reactores de fusión experimentales en la Tierra, y también en el espacio.
En el flujo de partículas cargadas emitidas por el Sol – el viento solar- la turbulencia se piensa que juega un papel clave en mantener su calor cuando se aleja cruzando el Sistema Solar. A medida que el viento solar se expande, se enfría, pero mucho menos de lo que se esperaría si el flujo fuera suave.
En un nuevo estudio, dos de los cuatro satélites Cluster han obtenido observaciones extremadamente detalladas de la turbulencia del plasma en el viento solar. Comparando los resultados con simulaciones por computadora, los científicos confirmaron la existencia de planos de corriente eléctrica de sólo 20 km, en los bordes de remolinos turbulentos. «Esto muestra por primera vez que el plasma del viento solar es extremadamente estructurado en alta resolución», afirma Silvia Perri de la Universita della Calabria, Italia.