El universo podría haber nacido girando
11/7/2011 de University of Michigan
Físicos y astrónomos han pensado durante mucho tiempo que el universo posee una simetría especular, como una pelota de baloncesto. Pero descubrimientos recientes de la Universidad de Michigan sugieren que la forma del Big Bang podría ser más complicada de lo que se pensaba con anterioridad, y que el universo temprano giraba alrededor de un eje.
Para comprobar la supuesta simetría especular, el profesor de física Michael Longo y un equipo de cinco estudiantes catalogaron la dirección de rotación de decenas de miles de galaxias espirales fotografiadas en el Sloan Digital Sky Survey.
La imagen especular de una galaxia que gira en sentido contrario al de las manecillas del reloj tendría una rotación en el sentido de la manecillas. Más ejemplos de un tipo que del otro constituiría evidencia de la rotura de la simetría o, en la jerga de los físicos, una violación de la paridad a escalas cósmicas, afirma Longo.
Los investigadores han encontrado indicios de que las galaxias tienden a girar en una dirección preferida. Han descubierto un exceso de espirales con rotación contraria a la de las manecillas, o zurdas, en la zona del cielo hacia el polo norte de la Vía Láctea. El efecto se extiende a más de 600 millones de años-luz de distancia.
«Este exceso es pequeño, de un 7%, pero la probabilidad de que se trate de un accidente cósmico es algo así como uno entre un millón», comenta Longo. «Estos resultados son extremadamente importantes porque parecen contradecir la noción aceptada casi universalmente de que, en escalas suficientemente grandes, el universo es isotrópico, sin una dirección especial».
Este trabajo proporciona nuevos datos sobre la forma del Big Bang. Un universo simétrico e isotrópico habría empezado con una «explosión» simétrica con la forma de una pelota de baloncesto. Si el universo nación en rotación, como una pelota girando, afirma Longo, tendría un eje preferido, y las galaxias habrían retenido ese movimiento inicial.