El Universo acelerando, ¿no tan rápido?
24/4/2015 de University of Arizona / Astrophysical Journal
Esta imagen de la galaxia M82 fue tomada con el telescopio UVOT del satélite Swift antes de una explosión de supernova en enero de 2014 y combina los datos captados entre 2007 y 20013. La luz del ultravioleta medio se muestra en azul, la luz del ultravioleta cercano en verde y la luz visible en rojo. La imagen tiene un tamaño ligeramente superior al de la mitad del diámetro aparente de la luna llena. Crédito: NASA/Swift/P. Brown, TAMU.
Ciertos tipos de supernovas o explosiones de estrellas, son más diferentes de lo que pensaba, según ha descubierto un equipo de astrónomos liderado por la Universidad de Arizona. Esto tiene implicaciones para grandes preguntas cosmológicas, como lo rápido que el Universo se ha estado expandiendo desde el Big Bang. Y lo más importante, apunta a la posibilidad de que la aceleración de la expansión del Universo no sea tan rápida como se piensa actualmente.
El equipo de científicos, dirigido por el astrónomo Peter A. Milne de UA, descubrió que las supernovas de tipo Ia, que han sido consideradas tan uniformes que los cosmólogos las han usado como «faros» cósmicos para medir la profundidad del Universo, realmente pertenecen a diferentes poblaciones. Es como estudiar una selección de bombillas de 100 vatios en una tienda y descubrir que tienen diferentes brillos.
«Hemos encontrado que las diferencias no son aleatorias, sino que conducen a separar las supernovas en dos grupos, donde el grupo que está en minoría cerca de nosotros constituye la mayoría a grandes distancias, por tanto, cuando el Universo era más joven», afirma Milne. «Hay diferentes poblaciones ahí fuera que no han sido reconocidas. La gran hipótesis ha sido que a medida que vas desde cerca a más lejos, las supernovas de tipo Ia son lo mismo. Parece que ése no es el caso».
El descubrimiento arroja nueva luz sobre la teoría actualmente aceptada de que el Universo se expande más y más rápido, empujado por una fuerza desconocida llamada energía oscura. «Las supernovas más lejanas deberían de ser como las cercanas porque se parecen, pero como son menos brillantes de lo esperado, la gente concluyó que se encuentran más lejos de lo esperado, lo que a su vez ha conducido a la conclusión de que el Universo se está expandiendo más rápido de lo que lo hizo en el pasado».
Los datos analizados en este estudio proceden del satélite Swift. Las diferencias entre las dos poblaciones – pequeños desplazamientos hacia el rojo o el azul en el espectro – son sutiles en luz visible, que es la que ha sido empleada para detectar supernovas de tipo Ia hasta ahora, pero se tornaron obvias sólo después de las observaciones de seguimiento en el ultravioleta realizadas por Swift. Los autores concluyen que parte de la aceleración del Universo puede explicarse con las diferencias de color entre los dos grupos de supernovas, por lo que la aceleración sería menor, y se necesitaría menos energía oscura de la que se asume actualmente.